Marketing Integral

Marketing Integral

En muchas organizaciones, tanto grandes multinacionales como en pequeñas empresas, se tiende a separar el marketing online y el offline.

Bajo mi punto de vista es un error y voy a explicarte porque.

Para mí, lo más básico, es que todo es marketing. En ambos, comunicas un mensaje, que tiene que ser único, pero no igual. En un posterior momento ya te centrarás en cuál es el canal por el que crees que tu target es más propenso a aceptarte, para así adecuar tu estilo y mensaje a él; pero antes de todo, y como elemento más importante, está la estrategia. Creo que toda estrategia de marketing, tanto online como offline, debe ir integrada al resto de departamentos. Es decir, debe haber una estrategia general de la cual se desprenden los canales y medios que usaremos para lograr alcanzar los objetivos.
De esa manera, se realiza un plan de marketing online y uno offline que a la vez estén relacionados entre sí. El equipo puede estar en espacios físicos diferentes pero deben mantener una coordinación constate para unificar las estrategias, tanto en social media como en diseño, marketing, publicidad, etc. Esto es para que el target pueda respirar un mismo aire de la empresa y el mensaje sea captado de una manera más precisa. ¿Te imaginas que un supermercado publicite por Facebook que inician la semana del 3×1 en frutería y cuando recibes su catálogo en casa se ve en primera página y a todo color “2×1 en todas nuestras frutas”? ¿Qué pensarías tú como consumidor?

Toda empresa quiere hacer algún tipo de conversión. Normalmente vender su producto o servicio, pero existen otras que buscan, por ejemplo, el llenado de formularios para la creación de una base de datos propia o aumentar de suscriptores, entre otras acciones posible.
Por otro lado, también buscan generar confianza además de posicionarse en la mente del consumidor por delante de la competencia, y siempre, claro está, de la manera más rentable. Para eso, es sumamente importante la elección de los canales más adecuados según tus objetivos, para así, obtener un retorno elevado de la inversión.

Tal vez hay personas que piensen que el marketing online es más que nada un canal del marketing genérico, como podría ser el de la TV o la vía pública. En el marketing online es un conjunto amplio de actividades que te van a permitir lograr tus objetivos por canales diferentes a los tradicionales, mejorando los resultados de éstos en muchas ocasiones. No sólo eso, se pueden crear campañas que se desprendan tanto en la parte online como en la offline y que de esta manera los usuarios puedan interactuar en ambos “mundos” entorno a la marca.

Por ejemplo la marca conocida Pull&Bear realizó una campaña en el que el marketing online y el offline estaban totalmente integrados. ¡Te dejo el video para que veas qué hicieron!

 

Para acabar, te voy a dar algunos consejos que te ayudarán a tener una buena estrategia de marketing integral en el que se puedan desprender tanto el marketing offline como el online, según sea necesario:

  • Definir el mensaje que quieres transmitir y hazlo de manera clara. Responder a estas preguntas te ayudará a definirlo: quién eres, qué haces, por qué tú, etc
  • Conocer bien a tus clientes. De ser posible, hacer un user persona que será tu ejemplo de target.
  • Establece un objetivo sencillo y que sea SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo. Escribirlo te ayudará.

Sabiendo todo los puntos anteriores, ya puedes empezar a dar homogeneidad a todos los mensajes y acciones que vas a realizar para que todo esté unificado y sea relevante de cara al público. Y sobretodo, no te olvides que una estrategia que integre acciones de marketing offline que tengan repercusión en el mundo online, te va a permitir crecer y que el alcance de las mismas sea mucho mayor.

 

Espero que te haya sido útil esta información y si tienes alguna pregunta o comentario que hacer no dudes en dejarlo para poder responderlo lo antes posible. Cuéntanos qué te gustó o cómo es la situación en tu trabajo.

 

02-Test de renta Fija sin respuesta

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>